Offenbach – Duo for 2 violoncel in a minor, op. 53 no. 2
Brahms – Clarinete trio in a minor, op. 112
Smetana – Piano Trio, op. 15
James Campbell – clarinete
Cameron Crozman – violoncel
Trio Helios
Eva Zavaro – violí
Raphaël Jouan – violoncel
Alexis Gournel – piano
Novak – Piano Trio no. 2 “Quasi una ballata”
Weber – Clarinete Quintet in B flat major, op. 34
~~~~~~~ INTERMISSION ~~~~~~
Mozart – Clarinete Quintet in A major, K. 581
James Campbell – clarinete
Vicente Huerta – violí
Samuel Espinosa – viola
Cameron Crozman – violoncel
Trio Helios
Eva Zavaro – violí
Raphaël Jouan – violoncel
Alexis Gournel – piano
James Campbell ha seguido a su musa en cinco especiales de televisión, más de 40 grabaciones, más de 30 obras encargadas, un premio Juno (Stolen Gems), un premio Roy Thomson Hall, Artista del Año de Canadá, la Medalla del Jubileo de Oro de la Reina y el mayor honor de Canadá. , la Orden de Canadá. Llamado por el Toronto Star “clarinetista y solista de viento preeminente de Canadá”, James Campbell ha realizado conciertos de música de cámara y solista en 30 países en muchas de las grandes salas de conciertos del mundo: Wigmore y Queen Elizabeth Halls de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Suntory Hall de Tokio. , Theatre Champs-Elysees de París, Kennedy Center de Washington y Symphony Hall, Boston.
Ha sido solista con más de 60 orquestas, incluidas Boston Pops, London Symphony, London Philharmonic, Russian Philharmonic y Montreal Symphony, y ha interpretado el Concierto para clarinete de Copland cuatro veces con la dirección de Aaron Copland. Ha aparecido con más de 30 cuartetos de cuerda, incluidos Amadeus (cuando reemplazó a Benny Goodman enfermo en una gira por California), Guarneri, Vermeer, Nueva Zelanda, Fine Arts, Allegri y St Lawrence Quartets. De la extensa discografía de Campbell, muchos han ganado reconocimiento internacional. Su grabación del Brahms Clarinet Quintet con el Allegri Quartet fue votada como “Top Choice” por BBC Radio 3 y el London Times y Stolen Gems, una grabación de clásicos más ligeros, ganó un Premio Juno (Grammy de Canadá). James ha grabado con la Sinfónica de Londres (el estreno mundial de la Sonata Op. 120 n.º 1 de Brahms orquestada por Luciano Berio y el Concierto n.º 1 de Weber), la Filarmónica (Debussy Premier Rhapsody), la Filarmónica de Londres (Saint-Saens Tarantella) , y la NACO (Conciertos de Mozart y Copland). Sony Classical ha relanzado recientemente su grabación de Debussy Premier Rhapsody con Glenn Gould.
Desde 1985, James Campbell ha sido director artístico del Festival of the Sound, el festival anual de música de cámara canadiense de verano, y ha programado más de 1300 conciertos para el festival. Bajo su dirección, el Festival ha viajado a Inglaterra, Japón y los Países Bajos y ha sido objeto de documentales de BBC Television, CBC Television y TV Ontario.
Campbell es el tema de numerosos artículos y artículos de portada en Clarinet Magazine (EE. UU.), Clarinet and Sax (Reino Unido), Piper Magazine (Japón), Gramophone y en el libro Clarinet Virtuosi of Today, de la autora británica y autoridad en clarinete Pamela Weston. James continúa explorando y expandiéndose musicalmente, siendo su colaboración más reciente Spirit ’20, creada en el Festival of the Sound en 2010. El conjunto de seis miembros explora la música de los locos años 20 de maneras nuevas e innovadoras. James Campbell ha sido profesor de música en la prestigiosa Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana desde 1988.
Vincente Huerta comenzó sus estudios en la Unión Musical de Llíria a la edad de cinco años, luego estudió en los conservatorios de Valencia y Barcelona y terminó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Bruselas con los profesores T. Adamopoulos y Agustín León Ara, obteniendo los premios más altos y el Premio al Virtuosismo “Avec la plus gran distinción”. Ganó el primer premio en los concursos de violín Martínez Baguena, Ciudad de Soria y Gyenes.
Ha colaborado con artistas de fama mundial como Yehudi Menuhin, Jorge Bolet, Gerard Causé, Marçal Cervera, Yvry Gitlys y Nobuko Imai. Como solista ha actuado con un extenso repertorio en la mayoría de los países europeos bajo la batuta de directores como Gianandrea Noseda, Meir Minsky, Michael Thomas, Robert Jansens, L Dewez, E García Asensio, Max Bragado, Henri Adams, Odón Alonso, Boguslaw Madey, Álvaro Albiach y muchos otros.
Vicente Huerta ha sido profesor de violín en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, así como en la Universidad de Valencia, sus estudiantes han recibido los premios más importantes en los principales concursos internacionales (Sibelius, Tchaikovsky, Tibor Varga, Wienawsky, la reina Isabel…), así como en puestos destacados en muchas orquestas europeas.
Grabó el violín solista de la banda sonora original compuesta por Alberto Iglesias para la película “La Piel que Habito” de Pedro Almodóvar, siendo galardonado con el premio “Goya” a la mejor banda sonora en 2012.
Ha estado desarrollando una intensa actividad pedagógica, con muchos estudiantes obteniendo puestos en orquestas en España y Europa, y se le invita regularmente como profesor en las principales orquestas juveniles españolas; JONDE (Orquesta Juvenil Nacional Española), OJA (Andalucía), EGO (País Vasco), JORVAL (región de Valencia), OJRM (Múrcia), entre d’altres.
Graduado en el Royal College of Music de Londres, finalizó sus estudios de Máster en la Hochschule für Musik de Dresde (Alemania) con la profesora Pauline Sachse.
Fue miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) y ha colaborado con Spira Mirabilis. Fue academista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (RSB), donde estuvo posteriormente contratado. Obtuvo un contrato temporal en la Gewandhausorchester de Leipzig, y ha colaborado con la Staatskapelle Dresden, trabajando con directores como Daniele Gatti.
Fue becario de la fundación camerística alemana Villa Musica Rheinland-Pfalz. Ganó el Primer Premio y el Premio de la Crítica en el ciclo El Primer Palau 2015 junto al Trío Vasnier. Es miembro fundador de Bambú Ensemble, el único octeto de cuerda estable del panorama musical español y junto al que ha grabado recientemente un disco para el sello IBS Classical con obras de Shostakovich y Enescu, entre otros.
Desde 2021 es miembro de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, conjunto titular del Palau de Les Arts.
Rodeados por la música de cámara desde muy jóvenes, Eva Zavaro (violín), Raphaël Jouan (violonchelo) y Alexis Gournel (piano) han estado explorando con pasión el diverso repertorio para piano trío.
Tras conocerse en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, fundaron el Trio Helios en 2014. Han tenido la oportunidad de tocar en diferentes escenarios como la Philharmonie de Paris, la Salle Cortot, la Ópera de Lyon y la Salón Fénix de Osaka. Son invitados regularmente a numerosos festivales como el Festival de la Roque d’Anthéron, las “Folles Journées” (Nantes, Tokio y Varsovia), Festival Pablo Casals de Prades, Rencontres Musicales d’Evian, Festival d’Auvers-sur -Oise, Festival de Beauvais… Han sido invitados a actuar durante el programa de radio en vivo “Générations France Musique”, y han sido “Ensemble en résidence” en el Festival de la Roque d’Anthéron en 2015 y 2016 y en el Festival des Arcos de 2016 a 2018.
En 2016, el compositor Patrick Otto les dedicó su pieza “Orientes”. El mismo año interpretan por primera vez el Triple Concierto de Beethoven, que han interpretado varias veces desde entonces con orquestas de París y Rennes, así como con la Orquesta de la Ópera de Lyon.
En los últimos años, han ganado visibilidad a través de varios premios internacionales, como su 2º Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Lyon en 2018, así como su Premio Especial en el Concurso Liszt y el 2º Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Trondheim en 2019. También recibieron el 2º Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Illzach, el Gran Premio en el Concurso “Prix d’Europe” de la AEAFC, el Premio de Honor en el Concurso Internacional Léopold Bellan, una Beca de la FNAPEC tras su actuación durante el Concurso “Musiques d’Ensemble de Paris”, y el KammerMusik Preis (2018), Klavierkammermusik Preis y Wiener Klassik Preis (2019) en el Festival Isa en Reichenau, Austria.
Estudió en el CNSMD de París con Claire Désert y Ami Flammer (Licenciatura) y luego con Itamar Golan y François Salque (Maestría) y actualmente cursa el Diplomado de Artista (DAI). Miembros de la ECMA (Academia Europea de Música de Cámara) desde 2018, reciben regularmente las enseñanzas de Hatto Beyerle, Johannes Meissl, Patrick Jüdt… El Trío también se benefició de clases magistrales con el Wanderer Trio, Emmanuel Strosser, Yovan Markovitch, Gary Hoffman, Christian Ivaldi , Guillaume Sutre, Kidon Kremer, los miembros de los Cuartetos Ebene, Talich y Modigliani… En marzo de 2018, Gautier Capuçon les asesoró sobre el Triple Concierto durante una clase magistral en la Fundación Louis Vuitton de París filmada por Medici.tv.
El Trío cuenta con el apoyo de la Fondation Safran y la Fondation l’Or du Rhin, y está representado por la Agencia Claire Laballery.
El violonchelista canadiense Cameron Crozman, nombrado como “la próxima gran estrella del violonchelo de Canadá” por CBC Music y el artista revelación clásico 2019-20 de Radio-Canada, Cameron Crozman actua en todo tipo de salas, desde la Filarmónica de París hasta la cervecería Quidi Vidi de St. John’s, NL. Ha aparecido como solista con las principales orquestas y ha realizado recitales y música de cámara en Canadá, EEUU y Europa. Como destinatario del premio Michael Measure de del Canadá Council, fue el solista destacado de la National Youth Orchestra of Canada durante su gira de 2012 por Canadá y EE.UU. Ávido colaborador y músico de cámara, Cameron comparte regularmente escenario con artistas de renombre mundial como James Ehnes, Augustin Hadelich, André Laplante y James Campbell.
El álbum debut de Cameron, Cavatine, fue grabado con el violonchelo Stradivarius, “Bonjour”(1696), fue lanzado con la aclamación de la crítica con el sello ATMA Classique en 2019, y descrito por la publicación francesa Classica Magazine como muestra de “la perfección técnica con un estilo personal que nos hace querer escuchar más”. Su lanzamiento más reciente de enero de 2021, Tapeo, incluye un programa de música de inspiración española. Sus actuaciones se han emitido en CBC/Radio-Canada, Radio France, Radio Classique y Medici.tv. Cameron fue uno de los 6 violonchelistas de todo el mundo escogidos para participar en la Clase de Excelencia 2016-17 de Gautier Capuçon en la Louis Vuitton Foundation. Después de estudios con Paul Pulford en Canadá, recibió su máster en violonchelo y música de cámara por el Conservatorio de París estudiando violonchelo con Michel Strauss, música de cámara con Claire Désert y violonchelo barroco con Bruno Cocset. Profundamente comprometido con la innovación en la música clásica, Cameron imagina constantemente nuevas formas de compartir su arte con el mundo. Está activo en proyectos líderes de encargo y estreno de nueva música de compositores canadienses como Allan Gordon Bell, Alexina Louie, Kelly-Marie Murphy y Liam Ritz. Creyendo en el poder de la música para contar historias, recientemente ha asumido proyectos como director artístico en colaboración con Jeunesse Musicales Canada en Montreal y en el Festival of the Sound de Parry Sound, ON. También está en la vanguardia creativa de nuevos festivales de música de cámara en el valle de Okanagan y en Llíria, España, ciudad de la música de la UNESCO.
Apasionado por enseñar a la próxima generación, ha sido invitado a impartir clases magistrales en la Académie Rainier III de Mónaco, en el Mount Royal University Conservatory de Calgary y en el Victoria Conservatory, entre otros. Cameron agradece el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá, la Fundación Sylva Gelber y CBC/Radio-Canada en sus proyectos.