'Iolani Orchestra

Hawaii, USA

Gira por España

Marzo 15 – 24, 2024

Orchestra 5 & Hula Wāhine
Escuela ‘Iolani ~ Honolulu, Hawái, EE. UU.

Alexander Peña, Director de Orquestas
Lehua Cravalho, Kumu (Director) Hula Wāhine

A New Satiesfaction
Erik Satie, arr. Stephan Koncz

Raise Hawaiki
Michael-Thomas Foumai

Na Mele O Hawai’i: Pua Hone
Dennis Kamakahi, arr. Kathy Hafner

String Quartet No. 12 in F major,
Op. 96 “American”

Antonín Dvořák
II. Lento

Na Mele O Hawai’i: ‘Ulili E
Dennis Kamakahi, arr. Kathy Hafner

Symphony No. 2 “Romantic”
Howard Hanson, arr. Todd Parrish
I. Lento

Atom Hearts Club Suite No. 1, Op. 70b
by Takashi Yoshimatsu
Allegro molto
Andante
Scherzo
Finale

Na Mele O Hawai’i: Aloha ‘Oe
Queen Liliuokalani, arr. Kreisler, adpt. Keoni Bolding
Kaitlyn Sim, violin

‘Mambo’ from West Side Story
Leonard Bernstein, arr. Robert Longfield

~ fin ~

 

 

Concepto de Repertorio y Notas de Programación:

La música y la danza tienen el poder de comunicar más allá de un idioma mutuo hablado. Como artistas, es importante reconocer que compartir nuestra artesanía tiene la capacidad única de romper fronteras y llegar más allá de cualquier límite geográfico, político y social. El concepto de nuestra(s) actuación(es) es utilizar esta plataforma para promover, compartir y educar a nuestra audiencia sobre las identidades tradicionales, históricas y contemporáneas de Hawai, el Pacífico y el continente de los Estados Unidos, para lo que estamos en una posición única para aprovechar y compartir como residentes de Hawái y estudiantes artistas en la Escuela ‘Iolani.

-Alexander Peña, Director de Orquesta
‘Iolani School – Honolulu, Hawái, EE. UU.


Fusión Clásica / Contemporánea
A New Satiesfaction – Satie / arr. Stephan Koncz

Para comenzar nuestro programa, presentamos ‘A New Satiesfactio” del compositor contemporáneo Steven Koncz. Juego de palabras, esta pieza musical transforma una famosa melodía para piano del compositor francés, Erik Satie, en una obra imaginativa actualizada para cuerdas llena de color armónico y energía rítmica. Como músicos clásicos que viven dentro del Pacífico, constantemente nos enfrentamos a preguntas sobre el contexto, el propósito y el valor en el estudio y la promoción de nuestra forma de arte tradicional que se originó en Europa. Esta pieza proporciona el entorno perfecto para abrir nuestras mentes y oídos a las posibilidades artísticas en Hawái y en la Escuela ‘Iolani.

Estreno Mundial (Enfoque polinesio / isleño del Pacífico)
Raise Hawaiki – Michael-Thomas Foumai

Raise Hawaiki está inspirado en el nombre de la patria mítica del pueblo polinesio (Hawaiki) y en el libro Hawaiki Rising de Sam Low. Los múltiples significados de Hawaiki Rising incluyen el sueño del legendario hombre del mar hawaiano, Eddie Aikau, de ver a Tahití surgir del mar en un viaje a bordo de la canoa hawaiana, Hōkūleʻa. La obra celebra el gran patrimonio hawaiano de navegación con una energía rítmica propulsiva y un tema lírico que sube y baja como las mareas y corrientes del mar. Esta versión de la obra fue especialmente realizada por el compositor para la gira de la Orquesta ‘Iolani 5 por España: Michael-Thomas Foumai, nacido y criado en Honolulu, es Director de Compromiso Artístico y Compositor en Residencia de la Orquesta Sinfónica de Hawái.

Hula & Na Mele O Hawai’i (Enfoque nativo hawaiano)
Pua Hone – Dennis Kamakahi, arr. Hafner

Pua Hone fue escrita por el compositor mientras estaba lejos de su tierra natal y contemplaba si Alaska o Hawái serían su hogar permanente. Quizás sea cierto que el corazón se vuelve más cariñoso con la distancia, ya que esta melodía fue creada y utilizaao para pedirle matrimonio a su esposa aquí en Hawái hace casi 50 años. Escucharéis las líneas fluidas en el violín y las violas que representan el ir y venir del océano Pacífico.

Interpretación europea de la identidad estadounidense / del continente
‘Lento’ del Cuarteto No. 12, Op. 96 – Antonín Dvořák

Cuando Dvořák llegó a Nueva York desde Praga el 17 de septiembre de 1892, inmediatamente asumió sus funciones como director del recién establecido Conservatorio Nacional Americano pero también continuó componiendo y cumpliendo sus muchas obligaciones como celebridad visitante en el joven país de América. A fines de su primer año en los Estados Unidos, aceptó con deleite una invitación para pasar el verano visitando la pequeña comunidad agrícola de Spiffffllville, Iowa, compuesta por inmigrantes checos que preservaban el idioma, la cultura y las costumbres de su tierra natal. Escrito justo después de la “Sinfonía del Nuevo Mundo”, su sinfonía más famosa, este cuarteto se convirtió en la composición de música de cámara más conocida de Dvořák y adquirió un apodo similar, el Cuarteto “Americano”. Muchos académicos escuchan en el cuarteto ecos de espirituales negros y canciones de las plantaciones, así como elementos de música de los indígenas americanos. El Lento, considerado ampliamente el movimiento culminante del cuarteto, es como una hermosa aria emocional entre los primeros violines y los violonchelos, acompañados por un acompañamiento fluido en las violas y los segundos violines.

Hula & Na Mele O Hawai’i (Enfoque nativo hawaiano)
‘Ulili E – Dennis Kamakahi, arr. Hafner

‘Ulili E describe los viajes del ave playera que migra entre Alaska y Hawái. Cada invierno, este pequeño amigo emplumado se puede encontrar corriendo por las orillas del hermoso océano Pacífico. Escuche las sincopaciones optimistas en el contrabajo, la viola y los segundos violines que ayudan a pintar el cuadro de este amigo emplumado saltarín.

Compositor clásico americano
Sinfonía No. 2 “Romántica”, Mov. 1 “Lento” – Howard Hanson

El compositor estadounidense, Howard Hanson, nació en 1896 en el pequeño pueblo de pradera de Nebraska de Wahoo. Hanson sirvió como director de la Escuela de Música Eastman durante 40 años, comenzando en 1924. A mediados del siglo XX, su influencia fue tan grande que fue aclamado como el “Decano de los Compositores Estadounidenses y portavoz de la música en Estados Unidos”. En un momento en que el formalismo y la atonalidad reinaban, el neorromanticismo cálidamente melódico de Hanson estaba decididamente fuera de moda. En ocasiones, su música reflejaba su herencia escandinava (sus padres eran inmigrantes suecos) y el sonido abierto del frente estadounidense.

La Sinfonía No. 2 de Howard Hanson, subtitulada Romántica, fue encargada por Serge Koussevitzky para el 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston en 1930. Es expansiva, audaz y cinematográfica. Más famosamente utilizada en los créditos finales de la película de 1979 “Alien”, este arreglo se centra en el hermoso y conmovedor segundo tema del primer movimiento. Los violonchelos se presentan prominentemente en clave de tenor y cubren los solos de trompa que se elevan desde el original, mientras que el arpa continúa incluido para agregar calidez y profundidad a los colores sinfónicos.

Obra contemporánea japonesa
Atom Hearts Club Suite No. 1 – Takashi Yoshimatsu

Takashi Yoshimatsu, nacido en Tokio, estudió en el Departamento de Tecnología de la Universidad Keio. Retirándose de una carrera en ingeniería, se unió a una banda de jazz y rock, y comenzó a enseñarse composición. La música de Yoshimatsu se inspira en una amplia gama de influencias musicales. Fusionando géneros clásicos y pop, su música habla con la lirismo melódico de Tchaikovsky, la riqueza armónica y la energía rítmica del jazz y el rock, y la conducción hipnótica del minimalismo. Las notas de programa originales del compositor se incluyen a continuación: “El nombre completo de esta obra es realmente ‘La Suite Atom Hearts Club del Dr. Tarkus’. La suite combina elementos de cuatro fuentes: la obra maestra de The Beatles Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que se basa en todo tipo de música, desde la clásica hasta el rock; Tarkus de Emerson, Lake and Palmer, una gran obra de rock progresivo de los años 70; Atom Heart Mother de Pink Floyd; y Fragile de Yes. El primer movimiento es un Allegro molto en estilo de rock progresivo en tiempo irregular, el segundo es un Andante misterioso en estilo de balada, el tercero es un Scherzo de amante y el final es un bash de boogie-woogie.

Hula & Na Mele O Hawai’i (Enfoque nativo hawaiano)
Aloha ‘Oe – Reina Liliuokalani, arr. Fritz Kreisler

Lydia Lili‘u Loloku Wewehi Kamaka’eha nació el 2 de septiembre de 1838, en Honolulu. Hermana del rey Kalākaua y hermana hanai de la princesa Pauahi, fue una niña erudita autodescrita con un profundo amor por los libros y el aprendizaje. Luego se convirtió en una extraordinaria músico, componiendo unas notables 150 canciones, incluida la famosa “Aloha ‘Oe”. La joven Lili‘u también fue moldeada por el profundo dolor y sufrimiento que presenció en el período posterior a una epidemia de sarampión que diezmó a las familias hawaianas, cobrándose más de 10.000 vidas. Cuando asumió el trono como Reina Lili‘uokalani, su naturaleza profundamente compasiva sería duramente puesta a prueba una y otra vez. Durante el tumultuoso derrocamiento, la Reina se vio obligada a ceder el Reino de Hawái a los Estados Unidos para evitar derramamiento de sangre. El encarcelamiento y la campaña fallida para bloquear la Anexión cobraron su precio. La amada Reina, y última monarca reinante de Hawái, murió de un derrame cerebral en 1917. Reconocida como una de las canciones hawaianas de despedida más conocidas, las raíces de Aloha ʻOe en las despedidas existen tanto en la letra como en su creación.


Una versión contemporánea / moderna de la identidad estadounidense / del continente
‘Mambo’ de ‘West Side Story’ – Leonard Bernstein, arr. Todd Parrish

Posiblemente una de las piezas más conocidas que explora un sentido actualizado de la identidad estadounidense (diáspora puertorriqueña e italiana en Nueva York), cerramos hoy con el ‘Mambo’ de la historia inspirada en Romeo y Julieta originalmente creada por William Shakespeare: “West Side Story” con música/historia escrita por el famoso compositor y director estadounidense, Leonard Bernstein, y letras del conocido escritor de Broadway y ganador de premios, Stephen Sondheim.

~ fin ~

Fechas de los
conciertos

ÁVILA

Domingo, 17 de Marzo at 12:30h

Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo

TARRAGONA

Miércoles, 20 de Marzo at 20:00 h

Performance Teatre Tarragona
Rambla Nova, 11

BARCELONA

Viernes, 22 de Marzo at 19:30 h

L'Aliança del Poble Nou Casino
Rambla del Poblenou, 42

'IOLANI ORCHESTRA

La Orquesta Iolani ha ganado dos veces el Campeonato Nacional en el Concurso Nacional de Orquestas de la Asociación Americana de Profesores de Cuerda (2010, 2013), siendo la única orquesta del estado de Hawái en ganar este concurso nacional.

Además, la Orquesta Iolani fue elegida para actuar en la Conferencia Internacional de Midwest Clinics de 2011; su actuación incluyó el estreno en Estados Unidos de Balzene Suite del compositor húngaro contemporáneo György Orbán y una interpretación de Pictures at an Exhibition organizada por la compositora brasileña Clarice Assad. Fueron elegidos para actuar nuevamente en Midwest Clinics en 2017.

Otros reconocimientos incluyen haber sido galardonado con el premio Live from Lincoln Center (2012), un reconocimiento inusual y prestigioso. En 2013, la Orquesta fue invitada a actuar en la Serie de Conciertos por Invitación de Londres, y fue invitada a tocar en el Vaticano en diciembre de 2016.

EL DIRECTOR

Alexander Peña

Director de Orquestas

El violista mexicano-estadounidense, Alexander Peña, se mudó recientemente a O’ahu para unirse al equipo de directores de orquesta de la Escuela Iolani, una posición que asumió después de trabajar como Director de la Colaboración ROCmusic ‘El Sistema’ y como miembro de la facultad de Viola/Dirección de Liderazgo Senior en la Escuela de Música de la Comunidad Eastman en Rochester, Nueva York. Intérprete habitual de la Orquesta Sinfónica de Hawái y del Festival de Música de Cámara de Hawái, Peña también disfruta trabajando como director, clínico y músico de cámara con programas en la isla que incluyen la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hawái, el Instituto de Música del Pacífico y la Sinfónica Juvenil de Hawái.

El Sr. Peña es miembro fundador y violista de sección de la Orquesta del Festival de Música del Área de los Lagos, donde también dirige el programa Explore Music! , un campamento diurno para jóvenes que ahora celebra su 11º año en el norte de Minnesota. Alexander obtuvo un Certificado del Programa de Liderazgo Artístico, el Premio Robert Oppelt Viola, una Licenciatura y una Maestría en Música de la prestigiosa Eastman School of Music en Rochester, Nueva York. En 2019, también recibió un Certificado de Graduado Ejecutivo del Programa de Música de Líderes Globales, donde fue galardonado con el Premio al Emprendedor Humanitario Global de la Fundación Hildegard Behrens.

PROGRAMA

El programa de concierto, serán selecciones de:

Fusión Clásica

A New Satiesfaction

de Satie arr. Stephan Koncz

I. Allegro
II. Andante
III. Presto

Estreno mundial (centrado en la cultura polinesia)

Raise Hawaiki

de Michael – Thomas Foumai

I. Allegro
II. Andante
III. Presto

Hawaiano nativo

 Hula & Na Mele O Hawai’i

Pua Hone

Una perspectiva europea sobre la identidad americana/continental

String Quartet No. 12 in

F major, Op. 96 “American”

de Antonín Dvořák

II. Lento

Hawaiano nativo

 Hula & Na Mele O Hawai’i

‘Ulili E

Compositor americano

Symphony No. 2 “Romantic”

de Howard Hanson

I. Lento

Obra contemporánea japonesa

 Atom Hearts Club Suite No. 1

de Takashi Yoshimatsu

Hawaiano nativo

 Hula & Na Mele O Hawai’i

Aloha ‘Oe

Queen Liliuokalani,
arr. Kreisler, adpt. Keoni Bolding
Kaitlyn Sim, violin

Una visión moderna de la identidad americana/continental

Mambo from West Side Story

de Leonard Bernstein

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